Ir al contenido principal

Presentación: "Desencadenante de la vocación. Espacios interrelacionados"

Soy Mercedes González , una chica nacida en marzo de 1997 en la provincia de Jaén; lugar donde he residido y me formado académicamente finalizando mis estudios de grado en junio 2019.

En octubre del mismo año comencé a trabajar como Trabajadora Social en una residencia para personas con discapacidad intelectual, trastorno de conducta y espectro autista ,experiencia que me ha marcado significativamente , he incluso diría que ha orientado mi futuro profesional. 

Mi desempeño en dicha residencia consistía en una labor indirecta (tareas burocráticas de despacho) y una labor directa (realización de talleres y dinámicas).

Durante el desempeño de la labor directa (talleres) pude observar la gratificación que puede llegar a producir la enseñanza, así como advertí un hecho protagonizado por 1 usuario que me hizo reflexionar sobre el sistema educativo, los estereotipos y como los condicionantes sociales pueden moldear a un individuo.

De este modo os puedo describir a un usuario con rasgos físicos y estereotipias tendentes hacia la discapacidad intelectual, que le han hecho cargar con el estigma de discapacidad y ser segregados durante su vida educativa. Este hecho ha desembocado en su actual internamiento en una residencia, pues al haber sido infantilizado y 'no preparadopara la vida en sociedad le deja en una postura de 'indefensión' . Pero que, si observamos, (hecho que en ocasiones implica cierto esfuerzo , pues  presenta un problemas en el habla , que a menudo ocasiona que las personas pierdan en el interés en escucharle) sus juicios y desempeño de actividades es una persona 'cabal' , válida y habilidosa.

Tras haber vivido esta experiencia me he hecho consciente de la necesidad de la detección temprana y apoyo a los alumnos con dificultades, así como del perjuicio que puede ocasionar los juicios basados en conclusiones obtenidas de manera superficial y estereotipias.

De este modo, me gustaría dedicar esta entrada a todos los residentes del complejo de centros ¨Virgen de La Cabeza¨, por su cariño, «humanidad» y porque considero que durante aquella etapa aprendí yo mucho de ellos.

Relacionado con la experiencia relatada y mi posicionamiento frente a la educación me gustaría introduciros esta propuesta de concepto de educación, en la cual señalo 2 palabras que me parecen claves:

"La Educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicas del hombre" - García de la Hoz.

Para concluir, me gustaría señalar que con el presente blog, pretendo ir profundizando en la adquisición de conocimientos teórico-pedagógicos sobre Intervención Sociocomunitaria de manera que, en el mismo, se mostrará una evolución en la temática, que pudiere servir en un futuro a personas que se estén iniciando en la materia, bien como guía, o observación del desarrollo; de este modo,  espero que este blog pueda acompañarme en mi andadura profesional.


Comentarios

  1. Jienense en Valladolid... Espero que te estén tratando bien los/las pucelanos/as.
    En "Intervención Comunitaria" queda mucho por hacer: me da la impresión que las demandas sociales van por delante de cuanto podemos ofrecer desde las instituciones y/o desde la iniciativa social... Te seguiré con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pucelanos gente estupenda.... otra cosa no puedo decir.
      Y sí, parece importante incorporar ¨¨la visión social" para posibilitar un óptimo funcionamiento del sistema educativo.

      Eliminar
  2. Hola Mercedes.

    Me ha parecido una presentación interesante. Por tu experiencia. Es que me parece un punto negativo para quienes venimos de formaciones más académicas que realmente no hemos tenido actividades sociales y prácticas. Eso es un punto en vuestra formación y que nos viene muy bien. La experiencia con los trastornos mentales lo tuve en mi propia casa: mi abuela tenía Alzheimer y la vi cómo degeneraba hasta quedar física (e intelectualmente) como una esponja que la hubieran quitado todo el agua de dentro. Hace poco escribí un relato sobre esa experiencia pasiva que tuve de crío y adolescente (la última vez que la vi fue poco antes de morir con unos veintipocos): Memorias de una Residencia. Me parece penoso cómo algunas personas viven en esos lugares, por mucho que hayan mejorado y el impulso de los centros públicos... Yo mismo tengo TEA, y me da muchísima ira ver el menosprecio a la salud mental y también a la neurodiversidad.

    Encantado de conocerte y disfrutar tu experiencia.

    Un saludete de Samuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel!
      La verdad es que yo también he seguido bien atenta tu presentación, creo que tienes mucho que aportar a la comunidad educativa, tanto a docentes, como a alumnos con TEA (puedes ser un modelo a seguir para ellos) , como a los alumnos sin diversidad funcional aparente con los cuales es cada vez más necesario realizar un trabajo de sensibilización.
      En cuanto al entorno residencial he de decir que al igual que hay centros maravillosos hay otros que dejan mucho que desear...
      Y respecto a la salud mental y neurodiversidad relacionadas con la educación he de decir que en mi opinión sólo es cuestión de buscar las ¨¨¨´´fórmulas para sacar el máximo potencial a estas personas; pero eso implica inversión económica en investigación y aumento de plantilla docente.

      Encantada también de conocerte.

      Un saludo, ¡nos vemos por clase!

      Eliminar
  3. ¡Hola Mercedes! Qué importante la escucha de la que hablas...Muchas veces las cosas se pueden lograr, pero la gente no invierte el tiempo suficiente en ello. Si no les damos como docentes la oportunidad a nuestros alumnos de desarrollarse como personas y creer en ellos y en su futuro... ¿quién lo hará? ¿Para qué estamos aquí entonces? Me alegra ver como Valladolid nos ha acogido tan amablemente a estos andaluces orientales que andamos por aquí. Una pregunta... ¿Cómo acabaste realizando el máster aquí precisamente? ¿Era tu opción principal? ¡Nos vemos por los pasillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gusto saber de andaluces por tierras pucelanas!
      Pues he de decir que hay 3 hechos que han influido:
      -La presencia de familiares en Valladolid (siendo uno de ellos profesor).
      -Mis ganas por descubrir las ciudades de Castilla y León, pues de esta interesante comunidad sólo conocía la zona pucelana.
      - y finalmente porque en Andalucía no ofertaban la especialidad que aquí me hallo cursando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA?

La intervención Sociocomunitaria es una realidad compleja y fluctuante que ha ido evolucionando según los posicionamientos estatales y de los diligentes sociales.  Si analizamos la definición de intervención aportada por la RAE: podemos observar como la definición de intervención se denomina a través de diferentes formas verbales ( interceder por, mediar en, dirigir, limitar ) que a pesar de señalar una idea común como es la acción , sin embargo   muestran las diferentes connotaciones que la intervención ha ido ostentando a lo largo de la historia. A modo de definición neutra se puede establecer que : La Intervención Sociocomunitaria es una mediación técnica realizada por un experto con la finalidad de impulsar la calidad de vida tanto individual como colectiva ; prestando especial atención a los individuos con necesidades, fomentando así una equidad que desencadena el bienestar social del conjunto poblacional. Esta mediación se caracteriza por ser intencional y sistematizada , es

EVOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

¿Ha existido siempre la intervención social? Tomando una definición amplia del término podría decirse que sí; pues basta con hacer una revisión histórica para advertir como  la Intervención social aparece de manera casi inherente allí dónde hay agrupamientos y colectividades. Sin embargo, atendiendo al momento histórico podemos encontrar una Intervención Sociocomunitaria más entendida como Caridad o como Derecho, pudiendo ser relegada como responsabilidad ciudadana o asumida por el Estado. Bajo esta concepción amplia del término, podemos observar indicios de intervención social en la Edad Antigua, pues ya en la Antigua Grecia se encuentran muestras de intervención social realizada bajo la solidaridad y apoyo vecinal, como pueden ser la acogida y cuidado de los infantes que quedaban huérfanos (denominados como ajenos). Dicha forma de ayuda se torna crucial en esta etapa, pues el Estado solo intervenía ante casos muy concretos como la muerte del progenitor en el campo de batalla (asigna