Ir al contenido principal

EVOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

¿Ha existido siempre la intervención social?

Tomando una definición amplia del término podría decirse que sí; pues basta con hacer una revisión histórica para advertir como  la Intervención social aparece de manera casi inherente allí dónde hay agrupamientos y colectividades.


Sin embargo, atendiendo al momento histórico podemos encontrar una Intervención Sociocomunitaria más entendida como Caridad o como Derecho, pudiendo ser relegada como responsabilidad ciudadana o asumida por el Estado.

Bajo esta concepción amplia del término, podemos observar indicios de intervención social en la Edad Antigua, pues ya en la Antigua Grecia se encuentran muestras de intervención social realizada bajo la solidaridad y apoyo vecinal, como pueden ser la acogida y cuidado de los infantes que quedaban huérfanos (denominados como ajenos).

Dicha forma de ayuda se torna crucial en esta etapa, pues el Estado solo intervenía ante casos muy concretos como la muerte del progenitor en el campo de batalla (asignando un óvolo diario a las niñas hasta los 13 años, y a los niños hasta los 18).

Bajo este contexto de ausencia de intervención estatal se observa como colectivos como el ámbito femenino o la infancia quedan totalmente desprotegidos, hecho  que en ausencia de la colaboración vecinal imprime una marcada vulnerabilidad pues en el caso de las mujeres perdían la ciudadanía al enviudar, y en caso de los menores se cometían prácticas inhumanas como el infanticidio.

Sin embargo, conforme va avanzando la Edad Antigua, en virtud de la introducción del cristianismo; así como de la observancia de las altas tasas de infanticidio, se trata de revertir la vulnerabilidad infantil a través de la imposición de medidas, entre las que destacan:

  • El Asilo Alimenticio (propuesto por le Emperador Trajano)
  • Legislación protectora de la infancia y detractora de prácticas como el aborto, la manutención o el abandono (S.III)´
  • Concilio Vaisón (apuesta por la protección y recogida de los niños abandonados).

En suma podemos observar como la Edad Antigua se basa en una Intervención informal basada en las solidaridad y apoyo que caracteriza a las buenas relaciones vecinales. No obstante se observa una evolución entre la Etapa Griega y Romana, pues conforme nos adentramos en la etapa romana podemos advertir una introducción de regulación estatal, que más que asumir  la ayuda a los colectivos directamente, trata de revertir los efectos de su no intervención (ej: infanticidios), observándose una toma de conciencia por los organismos estatales.

En la Edad Media se mantienen parte de las formas de intervención características de la etapa anterior solidaridad vecinal y movimiento eclesiástico, las cuales se dirigían principalmente a la infancia.

Sin embargo ene esta época aparecen además  nuevas formas de ayuda dirigidas a la protección de otros colectivos como los esclavos o trabajadores,

La ayuda dirigida a los esclavos aparece a través de un sistema denominado Feudalismo, a través del cual los señores feudales proporcionaban protección a sus vallados a cambio de la explotación de los mismos.

Otro sistema que destaca en esta época es el surgimiento de Gremios, sistema de previsión basado en la asociación y autoorganización de trabajadores de un mismo sector, mediante el cual los miembros pagan una cuota que contribuye a la creación de un fondo que podrá ser utilizado para la asistencia de cualquiera de sus miembros ante una situación sobrevenida.

De esta forma encontramos como sectores, como la infancia, esclavos y trabajadores quedan de alguna manera protegidos.

De modo que, en atención a los colectivos que quedan desprovistos se desarrollan acciones caritativas como las limosnas por parte de los ciudadanos, los hospitales eclesiásticos por parte de la iglesia, o los albergues propuestos por la administración pública (ayuntamientos); sin embargo, la perspectiva de la administración comienza a promover las Leyes de la Pobreza con el objetivo de disuadir a los "falsos pobres" o individuos que a su juicio son responsables de su situación.

Además de estas leyes se refuerza la protección de la infancia a través de la regulación de protección de los menores cuyas madres morían en el parto, estableciéndose la obligación del padre de la manutención, y en ausencia de este la obligación del hospital del cuidado de niño y enseñanza de un oficio para que a partir de su emancipación a los 7 años pudiere subsistir. En atención al creciente aumento de niños expósito se comienza a involucrar a las entidades municipales.

Cabe mencionar, que existen autores como Navajo (2004)  que categorizan las formas de intervención, que subyacen en los distintos momentos históricos; advirtiendo que, dichas categorizaciones son susceptibles de converger en un mismo momento histórico, pues la incorporación de nuevos sistemas de intervención en progresiva, ya que además suelen existir reticencias de la migración de unas formas a otras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación: "Desencadenante de la vocación. Espacios interrelacionados"

Soy Mercedes González , una chica nacida en marzo de 1997 en la provincia de Jaén; lugar donde he residido y me formado académicamente finalizando mis estudios de grado en junio 2019. En octubre del mismo año comencé  a trabajar como Trabajadora Social en una residencia para personas con discapacidad intelectual, trastorno de conducta y espectro autista ,experiencia que  me ha marcado significativamente  , he incluso diría que ha orientado mi futuro profesional.  Mi desempeño en dicha residencia consistía en una labor indirecta (tareas burocráticas de despacho) y una labor directa (realización de talleres y dinámicas). Durante el desempeño de la labor directa (talleres) pude observar la gratificación que puede llegar a producir la enseñanza, así como  advertí  un hecho protagonizado por 1 usuario que me hizo  reflexionar sobre el sistema educativo, los estereotipos y como los condicionantes sociales pueden moldear a un individuo. De este modo os puedo describir a un usuario con rasgos

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA?

La intervención Sociocomunitaria es una realidad compleja y fluctuante que ha ido evolucionando según los posicionamientos estatales y de los diligentes sociales.  Si analizamos la definición de intervención aportada por la RAE: podemos observar como la definición de intervención se denomina a través de diferentes formas verbales ( interceder por, mediar en, dirigir, limitar ) que a pesar de señalar una idea común como es la acción , sin embargo   muestran las diferentes connotaciones que la intervención ha ido ostentando a lo largo de la historia. A modo de definición neutra se puede establecer que : La Intervención Sociocomunitaria es una mediación técnica realizada por un experto con la finalidad de impulsar la calidad de vida tanto individual como colectiva ; prestando especial atención a los individuos con necesidades, fomentando así una equidad que desencadena el bienestar social del conjunto poblacional. Esta mediación se caracteriza por ser intencional y sistematizada , es