Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA?

La intervención Sociocomunitaria es una realidad compleja y fluctuante que ha ido evolucionando según los posicionamientos estatales y de los diligentes sociales. 

Si analizamos la definición de intervención aportada por la RAE: podemos observar como la definición de intervención se denomina a través de diferentes formas verbales (interceder por, mediar en, dirigir, limitar) que a pesar de señalar una idea común como es la acción, sin embargo muestran las diferentes connotaciones que la intervención ha ido ostentando a lo largo de la historia.

A modo de definición neutra se puede establecer que :

La Intervención Sociocomunitaria es una mediación técnica realizada por un experto con la finalidad de impulsar la calidad de vida tanto individual como colectiva; prestando especial atención a los individuos con necesidades, fomentando así una equidad que desencadena el bienestar social del conjunto poblacional.

Esta mediación se caracteriza por ser intencional y sistematizada, es decir, elaborada de manera racional, secuenciada estratégicamente y  fundamentada en el conocimiento.

 Está dirigida  a la potenciación del bienestar social del conjunto de la sociedad (macrosistema), la cual es entendida como una delimitación geográfica dónde conviven diferentes grupos que comparten una cultura semejante y están unidos de manera funcional para satisfacer cooperativamente las diferentes necesidades de la vida.

Entre dichos grupos encontramos diferentes agrupaciones caracterizadas por la unión natural, orgánica y sentimental (Comunidades/microsistemas); dónde la cultura, valores e intereses subyacen de manera más intensa, hecho que fomenta la aparición de diferentes intereses entre estos grupos que conviven en una misma delimitación geográfica y orden social (sociedad).



Como Principales Ejes Vertebradores de la Intervención Sociocomunitaria, se pueden destacar:
  1. - Contextualizada: Diseñada para una población diana en espacio y tiempo.📌
  2. Praxis: Basada en la teoría y la práctica
  3. - Realización de manera levemente invasiva: Tratando de no alterar en exceso las dinámicas cotidianas.
  4. - Realizada bajo Código Deontológico y Buenas Prácticas.
  5. - Indiscutible estatalmente ante situaciones de Riesgo.
  6. -Respeto de la autodeterminación del Receptor de Rechazarla o Recibirla.
  7. - Relación Asimétrica regida por la profesionalidad e imparcialidad del mediador
  8. -Más allá de lo reparador o terapéutico (prevención, fomento de la calidad de vida)
  9. -Acción generadora de Cambio que puede generar Conflicto.
  10. -Resultado relativamente proporcional a la implicación del usuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

¿Ha existido siempre la intervención social? Tomando una definición amplia del término podría decirse que sí; pues basta con hacer una revisión histórica para advertir como  la Intervención social aparece de manera casi inherente allí dónde hay agrupamientos y colectividades. Sin embargo, atendiendo al momento histórico podemos encontrar una Intervención Sociocomunitaria más entendida como Caridad o como Derecho, pudiendo ser relegada como responsabilidad ciudadana o asumida por el Estado. Bajo esta concepción amplia del término, podemos observar indicios de intervención social en la Edad Antigua, pues ya en la Antigua Grecia se encuentran muestras de intervención social realizada bajo la solidaridad y apoyo vecinal, como pueden ser la acogida y cuidado de los infantes que quedaban huérfanos (denominados como ajenos). Dicha forma de ayuda se torna crucial en esta etapa, pues el Estado solo intervenía ante casos muy concretos como la muerte del progenitor en el campo de batalla (asigna

Presentación: "Desencadenante de la vocación. Espacios interrelacionados"

Soy Mercedes González , una chica nacida en marzo de 1997 en la provincia de Jaén; lugar donde he residido y me formado académicamente finalizando mis estudios de grado en junio 2019. En octubre del mismo año comencé  a trabajar como Trabajadora Social en una residencia para personas con discapacidad intelectual, trastorno de conducta y espectro autista ,experiencia que  me ha marcado significativamente  , he incluso diría que ha orientado mi futuro profesional.  Mi desempeño en dicha residencia consistía en una labor indirecta (tareas burocráticas de despacho) y una labor directa (realización de talleres y dinámicas). Durante el desempeño de la labor directa (talleres) pude observar la gratificación que puede llegar a producir la enseñanza, así como  advertí  un hecho protagonizado por 1 usuario que me hizo  reflexionar sobre el sistema educativo, los estereotipos y como los condicionantes sociales pueden moldear a un individuo. De este modo os puedo describir a un usuario con rasgos